Como lo comentamos en la Asamblea General del día 9 de abril en donde se decidió aceptar la propuesta de incremento salarial presentada por la Administración de la Universidad del 3.75% y la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), se desarrolló una muy profesional por parte de nuestra organización sindical, de análisis y revisión en los aspectos políticos, sociales, administrativos y organizativos, que ameritaba una revisión salarial y contractual; desde el momento de la elaboración del pliego petitorio en octubre del año pasado. Nos preparamos como nunca la Coordinación Ejecutiva, el Consejo General de Representantes y el Comité de Huelga, realizando diversas reuniones en planteles para enriquecer la discusión y el pliego final.
En la parte económica analizamos con mucho detalle las variables externas para sustentar nuestra petición de aumento salarial y de prestaciones: aumentos a otras universidades, inflación, presupuesto autorizado a la Universidad y a otras instituciones, pérdida de nuestro poder adquisitivo, acuerdos del Consejo Universitario, cuentas públicas de la Universidad, informes de administraciones anteriores y de la actual, entre otros documentos. Dimos una revisión minuciosa de cláusula por cláusula identificando cláusulas administrativas, económicas, políticas, de gestión, etc.

