El origen del 1 de mayo, conocido como el Día Internacional del Trabajo, se remonta a las manifestaciones obreras en Chicago (1886), donde los trabajadores lucharon por la jornada laboral de ocho horas. La represión de estas manifestaciones, incluyendo la ejecución de algunos líderes sindicales, llevó a la Segunda Internacional a declarar el 1° de mayo como un día de homenaje a los trabajadores y de reivindicación de sus derechos. Este primero de mayo se cumplen 134 años de la lucha del movimiento obrero.
En México se celebra un año de la publicación de la más reciente Reforma Laboral, la cual, entre otras conquistas, a través del voto libre, personal, directo y secreto devuelve el poder de los sindicatos a sus titulares originarios: las trabajadoras y los trabajadores.
Así mismo, el 24 de mayo, cumplimos como organización el primer año de la recuperación de nuestro Sindicato, después de una ardua batalla que dimos para combatir la corrupción y el charrismo sindical que se había enquistado en nuestra organización, batalla que aún no termina pues hay mucho trabajo por hacer, con miras a recuperar la democracia interna, además de otras tareas que de manera colectiva estamos implementando para fortalecer la participación y consciencia político sindical.

